domingo, 14 de julio de 2019

Uso Exclusivo del Internet

En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado.

El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan. Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo del gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.

En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.


En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.

El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.

Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.

Aspectos Positivos y Negativos de las Redes Sociales

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos tanto de manera positiva como negativa. Una de las necesidades humanas más importantes y básicas para tener bienestar es el poder tener contacto con otra persona, relacionarnos con los otros y así de este modo sentirnos que pertenecemos a un grupo.


Lo que tenemos que tener muy claro es que la forma de comunicarnos ha cambiado significativamente. Podríamos decir que las dos características más destacadas en la actual Interacción social son la inmediatez y la accesibilidad. Debido a Internet y a las aplicaciones de mensajería instantánea hemos ganado un elemento muy valioso para nuestro día a día, el tiempo. Gracias a Internet la comunicación se ha convertido en algo fácil, sencillo y directo.

En lo positivo:

Estas son las principales ventajas de las redes sociales

1. Establecer nuevas relaciones: Es frecuente que la vergüenza y la timidez, la escasez de tiempo, o incluso puede ser que la pereza que da el esfuerzo inicial que supone empezar una nueva relación social, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a rastrear y encontrar a otras personas afines por las redes sociales. Puedes llegar a conseguir una excelente conexión con otra persona, y lo habitual será esta relación virtual pase a convertirse en una relación presencial, se pase del 2.0 al 1.0.

2. Mantener el contacto con las relaciones ya existentes: Hoy en día gracias a las redes sociales podemos estar al corriente de lo que hacen amigos, familiares y conocidos. Resulta un modo sencillo y muy fácil de saber de los otros y de compartir nuestros momentos con los otros a través de las redes sociales.


3. Acceso a todo tipo de contenidos: Otro de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que aprendemos de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional de estudio. En las redes hay personas con mucho talento y la viralización de los contenidos hace que podamos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y manuales que nos ayudan en nuestro día a día.


4. Ayuda a pequeños negocios: Las redes sociales pueden ayudar a las pequeñas empresas en una gran forma. Los medios tradicionales, tales como anuncios en revistas impresos y comerciales de radio pueden costar miles de dólares que algunas pequeñas empresas simplemente no tienen en una economía en recesión. Las redes sociales permiten a los propietarios de pequeñas empresas conectarse con clientes potenciales y clientes de forma gratuita, que cuesta nada más que tiempo y energía.

5. Entretenimiento: El Internet es el medio de entretenimiento más usado por los jóvenes ya que pasan extensos lapsos de tiempo viendo videos, descargando música, chateando con los amigos o leyendo información de relevancia. Cabe señalar que el Internet tiene diversos usos como el trabajo y el conocimiento pero es en entretenimiento donde sus usuarios consumen más recursos.

6. Reencontrar amistades: Por medio de los buscadores que nos facilitan las redes sociales podemos recuperar algunas viejas amistades que un día se pudieron perder por el camino de la vida. Estaríamos en disposición de decir entonces que hoy las herramientas que nos brinda Internet (redes sociales, correo electrónico, chats y todas las aplicaciones) han logrado fomentar y consolidar las interrelaciones de las personas:

  ° Las que ya existían.
  ° Las que acaban de iniciarse.
  ° Las futuras.


7. Ecualizador de publicaciones y mercadeo: Las redes sociales están poniendo el mundo de la promoción y publicación en un campo de juego igual. Antes de la creación de las redes sociales, gran parte del mundo de la publicación y promoción estaba dominado por líderes de la industria y celebridades. Ahora, cualquier persona puede crear un producto, imagen o marca y encontrar seguidores en línea. Los libros electrónicos están ganando más respeto y popularidad gracias a los dispositivos de lectura electrónicos. En los días previos a las redes sociales, autores desconocidos tenían que consultar grandes casas editoriales y esperar por un bocado. Ahora, cualquier persona que crea en su libro puede crear un libro electrónico por su cuenta y promoverlo en los sitios web sociales.


En lo negativo:

Entre las desventajas de las redes sociales encontramos las siguientes.


1. Puede llegar a aislarnos: Lo paradójico es que las redes sociales nos permiten comunicarnos en cualquier momento del día con cualquier persona, aunque esté a mucha distancia de nosotros, pero por otro lado también pueden aislarnos de la persona que tenemos al lado. Te acerca del que está lejos, y te aleja del que está cerca. Por ello no recomendamos usar las redes sociales en las situaciones en los que tendríamos que estar interactuándo con las personas que tenemos al lado.

2. Facilita la cobardía de las malas personas: Puntualmente puedes encontrar que hay perfiles anónimos donde se esconden personas malas para insultar, criticar, menospreciar y humillar. Estas personas tóxicas expresan y contagian sus envidias y frustraciones. No empatizan, haciendo caso omiso del daño que pueden hacer. Las redes sociales pueden facilitar este tipo de comportamientos ya que se sienten protegidos, algo que no haría en el cara a cara.


3. Facilita una autoestima insana: Como bien sabemos en psicología en el tema de la autoestima los más vulnerables son los adolescentes, las redes sociales pueden fomentar la idea errónea que en función del número de seguidores y “me gusta” me debo sentir más o menos valorado.

4. Impulsividad: Potencian el tener demasiada impulsividad y por lo tanto poca paciencia ante la incertidumbre.

5. Falta de prudencia: Puedes llegar a decir más fácilmente aquello que no harías en persona. Además, existe la desventaja de la falta de matices del lenguaje no verbal.

6. Son adictivas: Debido a su atractivo y rapidez pueden llegar a provocar adicción.


7. Facilitan la intimidación y acoso: Las personas tóxicas, agresivas, envidiosas, malas personas en definitiva gracias al anonimato pueden acosar y hacer daño con más facilidad.

Uso de las Redes Sociales en los Estudiantes Universitarios

Las redes sociales, vistas desde un punto de vista profesional y estratégico, son los actuales canales de comunicación que permiten mayor difusión, obtención de información y cercanía a la sociedad.

En los últimos años las redes sociales han pasado de ser un medio para mejorar la comunicación a provocar un impacto negativo en muchos de los estudiantes. Actualmente la tecnología es uno de los medios de mayor influencia en el escenario social. Ahora es muy común encontrar a un estudiante sumergido en el mundo del internet, debido a que los jóvenes manejan a la perfección las redes sociales, porque les permite realizar una variedad de actividades, tales como: subir fotografías, poner un estado, subir videos, relacionarse con otras personas, hacer comentarios sobre cualquier tema, etc.

El estudiante no aprovecha los grandes beneficios que estos medios le pueden brindar, con relación a su aprendizaje, dejándose llevar por lo novedoso del momento, por el gran avance de la tecnología, de tal manera que esto se vuelve parte de su vida diaria, permitiendo al estudiante estar comunicado las 24 horas del día, debido que cuenta con un sistema de mensajería instantánea. Lo que se busca es analizar  qué tanto  tiempo absorbe al estudiante en el ámbito académico, para conocer si el uso de las redes sociales son favorables o destructivas para éste, y generar conciencia en los jóvenes sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, los diversos riesgos como el de proporcionar información privada a extraños. De esta manera se espera que los docentes puedan conversar con los estudiantes acerca del correcto uso de las redes sociales.

Teniendo en cuenta una visión general de universidades este es el uso actual que se hace de las redes sociales en el ámbito universitario:


  • Material de clase: compartiendo recursos, generando debates y ampliando el contenido formativo.


  • Trabajar la reputación de marca: mostrar su espíritu universitario y que en ello participen alumnos, profesores y todos los involucrados.

  •  Atraer estudiantes potenciales: ofrecer información y material para darse a conocer y mostrar su valor diferencial.


  •  Alcance y difusión: su uso como tablón de anuncios, generador de actividades y recepción de opiniones y consultas.
  • Favorecer el desarrollo profesional: redes profesionales que asesoran, interactúan y generan networking.

La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios constituye una gran dificultad a la que se enfrenta la sociedad, de manera que cada día crece más peligro de los jóvenes al exponer toda su vida privada a conocimiento público.

Las redes sociales afectan el comportamiento de una persona porque ayudan a que quienes sienten temor para expresarse en público pueda conocer personas y entablar amistades; la desventaja de estos es que pueden resultar engañados y extorsionados e inclusive sufrir decepciones amorosas virtuales que les causen depresión e inclusive llevarles al suicidio.




Es verdad que la nueva generación necesita de las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos, compañeros e incluso con los docentes de las instituciones.Las redes sociales son un ente importante en todos los seres humanos, aun en los estudiantes, pero el uso que le damos a esta herramienta debe ser de manera adecuada, sin exceso de tiempo y aplicado más a la parte académica.