martes, 10 de octubre de 2023

Redes Sociales desde el Punto de Vista Médico


 La creciente influencia de las redes sociales en nuestra vida privada y profesional es una nueva fuerza que afecta a nuestra comprensión del profesionalismo médico. Hoy en día, las redes sociales permiten a los pacientes recolectar cada vez más información sobre la vida privada y profesional de sus médicos. El exceso de autorevelación de lado del médico es generalmente considerado como una violación de los límites de la relación terapéutica médico-paciente. La divulgación de este tipo de información personal en un sitio de redes sociales por lo general no es dirigida a los pacientes, pero los pacientes no obstante, pueden acceder a esta información. Más allá de las genéricas como Facebook o Twitter, podemos encontrar cada vez más redes sociales temáticas o específicas  en muchos y muy diversos sectores, no escapándose el sector de la salud de ésta tendencia.



Los médicos y los profesionales de la salud siempre han tenido fama de ser poco receptivos a las nuevas tecnologías. Es una fama injusta en muchos casos, porque lo cierto es que se pueden encontrar cada vez más médicos involucrados de forma activa en la era tecnológica. El internet está lleno de información médica inexacta que está siendo consumida por una gran cantidad de pacientes de atención médica alrededor del mundo. Los pacientes muchas vecen confían en esta información sin pensar en los resultados tan letales que podría tener.

Algunos profesionales abren una cuenta de manera profesional, en donde dan consejos, informaciones de interés sobre su ámbito de trabajo, o incluso consultas online a sus clientes/pacientes. Los médicos utilizan sitios de redes sociales para recopilar datos y reclutar participantes para estudios de salud. Los médicos pueden recurrir a un buen número de comunidades en línea, especialmente para médicos u otros profesionales de la salud.

Los datos hablan por sí solos en este sentido:

°  Más del 50% de la información buscada en Internet relacionada con la salud es sobre dolencias o enfermedades, por encima de hábitos saludables o medicamentos.
°  Entre el 77% y el 88% de los pacientes (según el estudio que se trate) consultan antes en Internet que acudir a su médico.
° Cada 5 segundos se realizan más de 170.000 búsquedas en Google relacionadas con este campo.

  ° El 25% de los pacientes usa las redes sociales para ver la experiencia de otros con su misma enfermedad.
°   Más del 40% de los pacientes afirman que las redes sociales pueden influir en su decisión sobre el médico o el centro al que acudir.

Esto datos hacen que la mayor parte de las organizaciones de este sector, den cada vez más valor al uso de las redes sociales para comunicarse y mejorar la relación con sus pacientes.